lunes, 15 de abril de 2019

Instancia de recogida de firmas para la limpieza del río Matarraña


      Los abajo firmantes.


                                  EXPONEN:

 

Que el mes de Agosto de 2015, la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio deValderrobres, (REPAVALDE) realizó una Exposición Fotográfica sobre el río Matarraña, a su paso por el término municipal de Valderrobres. Titulada, El río Matarraña y Valderrobres. Pasado, Presente y Futuro.

De dicha Exposición se extrajeron varias conclusiones.

1ª Obstrucción del cauce por la acumulación de arenas y gravas.

2ª Obstrucción del cauce por la infestación de las ramblas de zarzas, cañas, arbustos leñosos como sargas y árboles como chopos, sauces, ailantos, etc.

3ª Desaparición del importante patrimonio fluvial para el recreo, que representaban las ramblas blancas que hoy no existen.

4ª Desaparición de la seguridad que ofrecían las ramblas limpias, para el paso del agua de las riadas.

5ª Que las grandes riadas volverán, no se sabe cuando, pero volverán.

6ª Que debido al estado de obstrucción en que se encuentra el cauce, no será preciso que sean grandes riadas para que se produzcan destrozos en las orillas del río.

 En este punto, tan solo tres años después de la Exposición, el río Matarraña ya ha tenido varias riadas, que apenas si han llegado a un tercio de la del año 2000, que ya están afectando a orillas y huertos.

Por otro lado, están las declaraciones en su día del río Matarraña, como uno de los ríos Mediterráneos mejor conservados de Europa y de Lugar de Interés Comunitario LIC.

 Estas declaraciones, legitimaron las labores que realizaron en el cauce del río los valderrobrenses a través de los tiempos

Las labores que realizaron en el aprovechamiento de los recursos que el río les ofrecía, agua, arenas, gravas, pastoreo, etc.,aunque posiblemente no fueran conscientes de ello, fue lo que posibilitó que el río Matarraña llegara en unas condiciones especiales para merecer las distinciones de dichas declaraciones.

A partir de dichas declaraciones, por parte de los Organismos Competentes para la Gestión y Protección del río Matarraña, se aplicó un modelo que en la práctica lo prohibió todo, dejando el cauce del río a su voluntad, con el resultado que en un corto periodo de tiempo, el río Matarraña se ha vuelto insostenible con la obstrucción del cauce, con el peligro e inseguridad que ello representa.

El aspecto que  ofrece el cauce del río Matarraña, es de suciedad y  obstrucción por acumulación de gravas y vegetación y está en un circulo vicioso insostenible, del cual el río por si solo es imposible que cambie.

Este aspecto del cauce del río Matarraña, requiere una reflexión  por parte de los Organismos Competentes, que incluyera las peculiaridades del río y la opinión de las gentes de Valderrobres, que a la vista de los desastres y tragedias, ocasionadas por el agua de las lluvias del Otoño e Invierno de 2018-2019, en diversos lugares de España, los valderrobrenses serán los más afectados, según las decisiones que se tomen sobre el río Matarraña.

Los Organismos Competentes tienen la potestad de devolver al río Matarraña, la seguridad y sostenibilidad, en un nuevo ciclo que lo lleve a un estado que lo sitúe otra vez, como uno de los ríos mejor conservados de Europa.

Otro río Matarraña, con el cauce libre de obstrucción por acumulación de gravas y vegetación leñosa, con seguridad, sostenible en el tiempo y susceptible de utilizar para el recreo un espacio fluvial ahora perdido, es posible y necesario.

Por todo lo expuesto,

                               

                               SOLICITAN:

 

Que por los Organismos Competentes se realicen los trabajos necesarios para limpiar el cauce del río Matarraña, de la obstrucción del mismo por vegetación leñosa, cañas, zarzas y las acumulaciones de gravas y arenas.

Que el río Matarraña, recupere la sostenibilidad y la mayor seguridad en caso de riadas para las orillas y el pueblo de Valderrobres.

Que Valderrobres, recupere el patrimonio fluvial que representaba el paso del río Matarraña por su término municipal, con sus ramblas llanas y limpias de vegetación a modo de playas fluviales, utilizables por las personas para su recreo.
 


Para los que quieran mas información sobre el tema les remitimos a otra entrada de nuestro blog sobre la exposición del río Matarraña realizada el año 2015, os adjuntamos el siguiente enlace:.
http://patrimoniovalderrobres.blogspot.com/2016/01/exposicion-sobre-el-rio-matarrana.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario